Equipo 4: Método de Distribución Forzada
Equipo 4: Método de distribución forzada.
Ramos Lazcano Brisa Valeria.
Sandoval Rodríguez Verónica Araceli.
Sánchez Pedraza Olga Lidia.
Serrano Domínguez Nancy Leonor.
Somilleda Ventura Selma Alin.
Introducción.
- Su trabajo
- Inquietudes
- expectativas
Objetivos
Características
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Ventajas de la distribución forzada
- Las evaluaciones no se limitan al centro de la escala
- Las habilidades y competencias de los colaboradores extraordinarios sirven de base para promover estrategias que las desarrollen en el resto de la organización
- Genera una cultura de alto rendimiento y establece relaciones “desempeño-recompensas”
- Se favorece una evaluación más imparcial (no muy benevolente o exigente)
- Los empleados más destacados son mejor reconocidos y, por tanto, compensados.
- Requiere que los evaluadores permanezcan imparciales y exige su honestidad para la evaluación de los niveles de desempeño
- Resulta más sencillo identificar a aquellos en los que se requiere implementar estrategias de retención
- Los empleados cuyas contribuciones no son las esperadas, son identificados para su abordaje formativo, y para supervisión
- Se promueve el esfuerzo individual para superar los estándares de desempeño
- Permite la conformación de reglamentos donde se definen los niveles de desempeño (mínimo tolerado, deseable y extraordinario)
- Facilita la toma de decisiones respecto a aumentos o reducciones en las plantillas de colaboradores
Desventajas
Aplicaciones
Su contribución al modelo de
competencias se refiere a:
- La creación de mapas competenciales con múltiples
aplicaciones derivadas de la creación de planes de carrera, recorridos
retributivos y la estandarización de competencias laborales (Royo, 2005)
Un ejemplo de éxito:
El director ejecutivo de General Electric, Jack Welch, fue un firme defensor del método y lo implementó durante los casi 20 años que dirigió la empresa. Esto resultó en un aumento del valor de mercado de la compañía de $ 12 mil millones a $ 410 mil millones, dice NPR.
Una política estricta de despedir
al personal del 10 por ciento inferior clasificado cada año fue solo un ejemplo
de cómo Welch llevó a GE a nuevas alturas en términos de valor de mercado.
Eliminó a los miembros de bajo rendimiento e incentivó a los empleados a
hacerlo mejor a toda costa, lo que creó un gran corporativo elegante y poderoso
destinado a obtener las mayores ganancias financieras posibles para la alta
dirección.
Un ejemplo de falla:
Muchas empresas se han alejado
del método de distribución forzosa desde 2015. Incluso los empleados de mayor
rendimiento eventualmente se comienzan a agotar, y se considera que eliminar a
los "peores" empleados trata un síntoma de disfunción en la empresa,
no la causa.
Referencias
Asturias
Corporación Universitaria. Sistema de Evaluación de Desempeño. Texto extraído
de: https://www.centro-virtual.com/recursos/biblioteca/pdf/direccion_rrhh/unidad2_pdf3.pdf
Asch,
J. M. (2015). La evaluación del desempeño en las empresas y la resiliencia: Una
revisión de literatura. Fidélitas, 5, 4-14.Blume, B.D., Baldwin, T.T., Rubin,
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García,
J. (2010). La evaluación del desempeño ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus
métodos? en Contribuciones a la economía
Jiménez,
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https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/135305/retrieve#:~:text=11-,%E2%80%A2%20El%20m%C3%A9todo%20de%20la%20distribuci%C3%B3n%20forzada,comparando%20los%20empleados%20para%20posicionarlos.
Market Business News. (2018, 11 agosto). What is
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and examples.
Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://marketbusinessnews.com/financial-glossary/forced-distribution/
Rodríguez,
E. (2015). Hablando de evaluación del desempeño en RRHH.
https://www.youtube.com/watch?v=SKaGXHnGNYU&t=187s
Rodríguez,
M. (2020). Método de distribución forzada.
https://metodos-de-evaluacion-de-desempeno.blogspot.com/2020/12/evaluacion-de-desempeno-metodo-de.html
Royo, Carlos. (2005). Las competencias como
herramienta para el cambio cultural en una organización bancaria (Tesis
doctoral). Universidad de Barcelona.
Scullen, S., Bergey, P., Aiman-Smith, L. (2005).
Forced distribution rating systems and the improvement of workforce potential:
A baseline simulation. Personnel Psychology, 58, 1-32.
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