Equipo 3: Método de comparación entre pares

Integrantes:


  • Negrete Reyes Fortino
  • Rivera Ledesma Horlando Isaac
  • Ruíz Rosales Ana María
  • Valladares Cortes Israel
  • Vallejo Rubio Verónica
  • Victoria Avila Veronica
  • Zamudio Reséndiz Karla Cristina


Evaluación de desempeño 

La evaluación del desempeño es una valoración sistemática de la actuación  de cada persona en las actividades que desempeña, las metas, los resultados que deben alcanzar, las competencias que ofrece y su potencial de desarrollo

 




Es un proceso que sirve para estudiar o estimar el valor, la excelencia y las competencias de una persona, pero sobre todo, la aportación que hace al negocio de la organización. 

 

Método de comparación entre pares  


El método de comparación de pares ayuda a que el método de calificación sea más eficaz, por cada característica, cantidad de trabajo, calidad de trabajo y otras, cada uno de los subordinados se compara con los demás subordinados por pares.

Es un método de evaluación del desempeño que compara a los empleados de dos en dos: En la columna de la derecha se anota a quien se considera mejor en relación con el desempeño. Con este método, también sirven los factores de evaluación.

Método que compara a los empleados de dos en dos y se selecciona el que se considere mejor en cuanto al desempeño. En tal caso, cada hoja del cuestionario se ocupa por un factor de evaluación del desempeño (Chiavenato, 2011, pág. 215).

Objetivo

Tener un índice para conocer a los empleados que tienen un mejor desempeño dentro de la organización.

                                 


Técnica  

Después de tomar una muestra de trabajadores de una sección o departamento en base a la apreciación subjetiva y general del evaluador, se evalúa a los trabajadores en varios factores comparando unos con otros, marcando al trabajador con menos desempeño con una X. Luego de terminar de hacer las comparaciones en todos los factores escogidos se suma las marcaciones X  que cada trabajador acumuló y en base a ello se establece una jerarquía de los empleados


Características   

  • El evaluador debe comparar a cada empleado contra todos los que están evaluados en el mismo grupo. 

  • La base para la evaluación es el desempeño laboral. 

  • El número de veces que el empleado es considerado superior a otro se suma para que constituya un

  • índice y se diferencie de los demás.

Ventajas

Garantiza que cada empleado sea comparado con todos los demás y es un proceso simple de fácil aplicación, sencillo, no requiere mayor preparación de los evaluadores, de fácil ejecución  y de bajo costo.

Desventajas 


No se puede distinguir en qué área cada uno es mejor ya que se pueden presentar distintas cualidades en las personas, esto hace difícil distinguir uno de otro, puede ser incontrolable, tedioso y poco efectivo cuando se evalúan muchos empleados.




Conclusión

Si bien es un método de evaluación simple y de bajo costo, se considera poco eficiente y es utilizado únicamente cuando no se cuenta con otro instrumento de evaluación más completo. Sin embargo, la comparación en base a diversos factores que se pretenden evaluar, facilita su aplicación y los resultados son de fácil interpretación, que como todo método de evaluación de desempeño, evalúa factores como por ejemplo, la productividad, en relación a otros empleados.



Referencias



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